Junio 2017

Dr. Daniel Camacho Monge: “Hay que adaptar la Acción Social a los tiempos actuales”
Bajo la guía del rector Carlos Monge Alfaro el II Congreso Universitario, realizado en 1965 con motivo de los 25 años de fundación de la UCR, planteó que “la universidad pertenece a su tiempo, es un ser histórico que no puede evadirse de su época. Ni los profesores ni los alumnos pueden ni deben dar la espalda a los problemas que plantea y el desarrollo de la sociedad”.
Semana de la Diversidad Lingüística de Costa Rica
Fortalecer mediante proyectos de revitalización la presencia de las lenguas autóctonas de diversas comunidades costarricenses es el objetivo del TCU-625 “Lenguas y tradiciones orales de Costa Rica”. Como parte de las actividades desarrolladas, se celebra cada año la Semana de la Diversidad Lingüística de Costa Rica. En su cuarta edición, las temáticas giraron en torno a la gastronomía. Experiencias de Acción Social se transmite todos los miércoles a las 6 p.m. en Radio Universidad y Radio 870UCR y a las 9 p.m. en Radio U. Además, se repite los lunes en el mismo horario.
Festival de las artes: Integrarte, dedicado a las personas refugiadas
IntegrArte es el primer festival de las artes dedicado a la convivencia artística y cohesión social de las personas refugiadas en Costa Rica y se realizó el 17 y 18 de junio en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) en San José, con la participación de las personas refugiadas residentes en Costa Rica. Costa Rica es el segundo país de América Latina que acoge a un mayor número de personas refugiadas, después de Ecuador, la mayor cantidad de ellos provienen de El Salvador, Venezuela y Colombia.
Programa Kioscos realiza homenaje póstumo a dirigente campesino en Talamanca
El pasado 26 y 27 de mayo de 2017 la Cátedra Defensa Comunitaria del Territorio del Programa Kioscos Socio-ambientales de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló en Paraíso de Sixaola en Talamanca una jornada cultural en memoria del líder comunitario Ramón Abarca, fallecido en 2015 , conocido en la zona como “don Roberto”. En la actividad se involucraron docentes y estudiantes de Kioscos, personas de comunidades del Caribe Norte, vecinas y vecinos de Paraíso y un grupo de las comunidades de Watsi y Mleruk del territorio Bribri.