Octubre 2017

Foro de Acción Social: Comunidades del Pacífico ofrecen recursos a proyectos universitarios
Como parte del Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba, el pasado 7 de setiembre la Sede del Pacífico (SRP) realizó el “Encuentro comunitario a nivel regional para reflexionar en torno a la Acción Social”. En un ambiente lúdico y en medio de un franco intercambio de ideas unas 75 personas protagonizaron una jornada fructífera que concluyó con una serie de recomendaciones de parte de pobladores y representantes de organizaciones comunitarias hacia las autoridades universitarias, recogidas en un informe por las organizadores del encuentro.
Aprender a aprender: Taller de metodologías participativas
El pasado jueves 21 de setiembre se impartió el Taller de Metodologías Participativas, donde estudiantes y profesores pudieron aprender técnicas y dinámicas para poder construir conocimiento desde el diálogo. Este contó con la participación del psicólogo comunitario Mario Flores, quién impartió diversas dinámicas para entender la construcción del conocimiento a partir del diálogo. Experiencias de Acción Social se transmite como parte de Noticias Universidad, todos los miércoles a las 6 p.m. en Radio Universidad y Radio 870UCR y a las 9 p.m. en Radio U. Además, se repite los lunes en el mismo horario.
Enciclopedias ilustradas rescatan memoria sobre agricultura indígena
El proyecto “Diversidad lingüística de Costa Rica” (EC-408) tiene como objetivo elaborar enciclopedias temáticas e ilustradas acerca de la agricultura tradicional y el manejo de alimentos en las lenguas bribri, malecu y el idioma de Brorán (Térraba), para la revitalización, visibilización y revaloración de las lenguas indocostarricenses.
Movimientos femeninos de Occidente tejen redes comunitarias
El primer Encuentro de Mujeres, Organizaciones y Colectivas: “Tejiendo Redes”, se realizó el pasado 28 de julio con participación de representantes de diferentes organizaciones de Occidente que trabajan con mujeres. El Encuentro fue organizado por la Iniciativa Estudiantil de Acción Social Mujeres Transformando Espacios, a cargo de Mariam Vargas y Vanessa Huertas, como una de las acciones para articular los movimientos femeninos de Occidente. Asimismo, se buscó reconocer los esfuerzos que realizan 20 colectivas y organizaciones en San Ramón.